Conflicto por la carne: el campo extiende el paro hasta el próximo miércoles

La Mesa de Enlace decidió este viernes extender la medida, pero no incluye a los granos.

Conflicto por la carne: el campo extiende el paro hasta el próximo miércoles

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunió este viernes de forma virtual para decidió continuar el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles próximo. Éste se mantiene desde el jueves de la semana pasada en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni se reunieronpara definir los pasos a seguir.

Andrés Lerner confirmó que la medida se extenderá hasta el miércoles el cese de exportaciones y aclaró que no se extenderá a otros productos como los granos. La medida gubernamental fue adoptada ante el fuerte alza de precios internos que suspende las exportaciones de carne por 30 días, que motivó un paro de comercialización de animales dispuesto por la Mesa de Enlace.

El lock out comenzó el 20 de mayo y se extenderá, en primera instancia, hasta esta medianoche. Lo que tampoco está definido es si otras actividades, como la de los granos, se acoplarán a una eventual extensión de la medida de fuerza.

En el transcurso de las protestas, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones.

Tanto desde el sector público como privado, hay un «contacto permanente» y «continúan las negociaciones» aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes.

El presidente Alberto Fernández había dicho ayer que el cierre temporario de exportaciones de carnes será levantado en cuanto esté «resuelto el tema» los precios en el mercado local, porque -insistió- «no puede faltar comida en la mesa de los argentinos».

«Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema», dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque «entre los exportadores y la gente, elijo la gente».

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un «precio adecuado» y señaló que están esperando una «propuesta» del sector.

«La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas», sostuvo Cafiero en declaraciones .

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario